domingo, 14 de noviembre de 2010

ALARCÓN (Cuenca) Dejáte atrapar por el "Mural de Alarcón" declarado Bien de Interés Artístico Mundial por la UNESCO.

Alarcón es una de las localidades más interesantes para visitar de toda la provincia de Cuenca. De hecho fue declarada en 1981 Conjunto Histórico Artístico, debido al gran patrimonio monumental con el que cuenta en muy buen estado de conservación, gracias a su pasado cargado de historia. 

                   

Alarcón es ese pequeño pueblo que siempre está ahí esperandonos,  para hacer una escapada un domingo cualquiera en compañía de nuestra pareja, familia, amigos e incluso en solitario. Es más que probable, que todo aquel que haya oido hablar de esta pequeña localidad conquense, haya sido por su castillo reconvertido en Parador de Turismo o por su ubicación privilegiada entre las abruptas gargantas del Río Júcar. Pero quiero descubrir en esta entrada a un Alarcón distinto, a un Alarcón contemporáneo, a un Alarcón que ha sabido combinar a la perfección pasado y futuro en un lugar como es la Iglesia de San Juan Bautista. Y todo gracias a las pinturas murales realizadas por el artista conquense Jesús Mateo en la citada iglesia.

Cuando visité esta localidad fortificada, abrazada por el Júcar, me sorprendió que un pueblo tan pequeño tuviera en tan poco espacio, tal cantidad de patrimonio histórico, lo cual te lleva a pensar que Alarcón tuvo un pasado glorioso y una posición importante y privilegiada. Y así es. En la visita guiada que realizamos, descubres que la hoy casi despoblada localidad tuvo un pasado con un peso importante en lo administrativo, lo económico, lo religioso y lo judicial. De ahí sus principales monumentos: la Iglesia de Santa María (Monumento Nacional), la Iglesia de la Santa Trinidad (Bien de Interés Cultural), el Castillo de Alarcón, hoy Parador de Turismo (Bien de Interés Cultural) y otros tantos monumentos de carácter religioso y civil que bien merecen una visita.

Pero aún queda un monumento, el cual hizo que nuestra visita a Alarcón fuera de  lo más grata y a la vez sorprendente. Ese monumento es la Iglesia de San Juan Bautista, iglesia abandonada hasta hace unas décadas y hoy reconvertida en Centro de Arte Contemporáneo "Pintura Mural de Alarcón", reconocido como Bien de Interés Artístico Mundial por la UNESCO.

                     

Fue en 1994 cuando el joven artista Jesús Mateo, decidió recuperar esta iglesia debastada, arruinada y desacralizada para dar forma a un proyecto arriesgado, moderno, y contemporáneo. Con muchas dificultades tanto técnicas debido a la altura de la iglesía , como económicas por la dificultad de conserguir fondos y patrocinadores, el artista realizó las primeras pinturas. Poco a poco fue consiguiendo apoyos, ya que en 1995 nació una Asociación Cultural para respaldar este proyecto personal del artista, y en 1997 la UNESCO se fijó en este singular proyecto y le dió cobertura con la declaración de Bien Ártístico de Interés Mundial. El tema central de las pinturas, que os aseguro no dejarán indiferente a nadie, es la naturaleza y el hombre. En 2002 Jesús Mateo terminó esta obra de arte, tan enigmática e interesante, como desconocida.

Alarcón te espera con mucha historia y monumentos. Aún así he querido acercaros el lado más desconocido de esta villa fortificada, que son sus pinturas murales. Un lugar donde poder desconectar de los problemas y sumergirse en las formas y texturas que este autor ha reflejado en su mural. Os aseguro, que para alguien como yo, al que el arte contemporáneo nunca le atrajo, me sentí atrapado y seducido por esta desconocida obra.

¿Resistirás la tentación de dejarte atrapar?

+ INFO:

Información sobre las pinturas murales y el artista Jesús Mateo:

http://www.muralalarcon.org/

Rutas guiadas por Alarcón:

http://www.descubrealarcon.es/

Dónde comer y dormir:

Parador de Turismo "Marqués de Villena" de Alarcón






No hay comentarios:

Publicar un comentario